martes, 8 de marzo de 2016

El Albaradon de Nezahualcoyotl

El albarradon de Nezahualcoyotl 

El albarradón de Nezahualcóyotl lleva ese nombre en honor del tlatoani texcocano Nezahualcóyotl. Fue él quien ideó la construcción de un dique que sirviera para controlar el nivel de las aguas del lago de Texcoco. Este fue construido con miles de horas-hombre, proporcionadas por los habitantes de los pueblos sometidos por la Triple Alianza. La obra se realizó durante el gobierno del tlatoani tenochca Itzcóatl, entre 1440 y 1503.

El dique fue construido entre Atzacoalco, en el norte del lago, e Iztapalapa, al sur. Dividía la laguna en dos partes. Al oriente, quedaban las aguas salobres de Texcoco, y al poniente, el vaso se llenó con aguas dulces --que no potables-- provenientes de los lagos de Xochimilco y Chalco. La división fue posible en la medida que los lagos de Xochimilco y Chalco se encuentran a una mayor altitud que el vaso oriental de Texcoco. El dique poseía exclusas que permitían vaciar la laguna de México cuando el nivel de las aguas fuera peligroso.

Esta construcción permitió el florecimiento de la agricultura chinampera de Tenochtitlan, y también de pequeños poblados de las riberas o de los islotes de la laguna, como Iztapalapa, Iztacalco y todos aquellos localizados entre la capital mexica y la ribera norte del cerro de la Estrella.






miércoles, 27 de enero de 2016

Chinampas

Chinampas

Una chinampa 
es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante. Las utilizaban para la agricultura y adueñarse de los otros terrenos.

Las condiciones técnicas que brinda una chinampa son suelos drenados, relación de equilibrio agua-aire, disponibilidad de nutrientes, manto freático por debajo de la rizósfera y agua fácilmente disponible para la planta.

En la zona lacustre de la delegación Xochimilco y Tlahuac se encuentran los últimos relictos de agricultura de Chinampas; un antiguo sistema de agricultura de humedal cuyo origen se remonta a más de 900 años.











lunes, 18 de enero de 2016

Rio Banuchi y Samarco

RIO BANUCHI
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró que se encargará de que la empresa minera Grupo México sea sancionada y que a su vez repare los daños que se generaron por el derrame de 40,000 litros de ácido sulfúrico provenientes de la mina de Cananea sobre los ríos Banuchi y Sonora que atraviesan cinco municipios.
Llegaremos hasta las últimas consecuencias para defender los intereses de los ciudadanos", sentenció el gobernador.
Padrés añadió que también se presentarán un aserie de demandas ciudadanas con el objetivo de que la empresa pueda resarcir los daños a los ganaderos y a algunas personas, cuya salud se ha visto afectada; para tal efecto, añadió que se está organizando con alcaldes y productores ganaderos para exigir el cumplimiento a sus demandas.
“Sin entrar en detalles, hay demandas por daños patrimoniales a todos los productores, ya que la afectación se presenta a por lo menos 22 mil personas en los municipios de Banamichi, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe, Arizpe y la zona rural de Hermosillo”, indicó.
Guillermo Padrés indicó en entrevista para Grupo Fórmula que ya se coordina con el Gobierno federal para resolver la "catástrofe", por lo que explicó que la Comisión Nacional del Agua informará el viernes si hay posibilidades de liberar el cerco que se estableció en los ríos y la distribución de agua para consumo humano y otras actividades.








SAMARCO
La compañía minera responsable del desastre ambiental más grande que se haya registrado en América Latina sabía desde 2013 que su presa en el sureste de Brasil tenía riesgo de ruptura.
La cadena brasileña TV Globo reportó el domingo por la noche que había obtenido documentos que mostraban que consultores contratados por la empresa minera Samarco reportaron hace más de dos años que había riesgos para la seguridad de la presa Mariana en el estado de Minas Gerais.
Samarco es una empresa conjunta de las gigantes mineras Vale y BHP Billiton. El abogado de la compañía dijo que la empresa tomó precauciones después de la advertencia.
La presa estalló el 5 de noviembre, causando la muerte de 17 personas y contaminando 850 kilómetros (530 millas) de vías fluviales en dos estados del sureste de Brasil.
TV Globo también dijo que los investigadores de Minas Gerais creen que Samarco omitió documentos clave para obtener la licencia de la presa. La compañía refuta esa afirmación.
El conglomerado de medios líder de la televisión añadió que la investigación de la oficina del fiscal general de Minas Gerais mostró que las primeras preocupaciones sobre la seguridad de la mina aparecieron en 2007. Samarco se las arregló para obtener la licencia ambiental del gobierno estatal, aun cuando no proporcionó toda la documentación necesaria para operar la mina.





Minas Gerais
Bento Rodrigues, un poblado de 620 personas en el estado de Minas Gerais, quedó completamente bañado en un barro ocre mezclado con desechos minerales al recibir el impacto de una gigantesca ola de lodo que arrastró camiones, coches y hogares y cubría hasta los tejados de las casas.
Quinientas personas han sido rescatadas hasta ahora y descontaminadas con baños de agua y jabón para librarse de residuos del mineral de hierro y otros minerales mezclados con el barro, informaron los bomberos. El accidente ocurrió en la tarde del jueves, cuando reventó un dique y luego otro y un tsunami de desechos mineros recorrió velozmente cientos de metros hasta desembocar en Bento Rodrigues, a 23 km de Mariana y a unos 140 km al sureste de Belo Horizonte, capital del estado.